Vivienda Post Covid 19: tipos y características

Si algo nos ha dejado la aparición del Covid 19, es una gran incertidumbre en determinados sectores, como el inmobiliario. ¿Es el mejor momento para comprar una casa? ¿Y qué tipo de vivienda es mejor? Si te has hecho alguna de estas preguntas, este post te interesa 😉

Vivienda Post Covid 19

La pandemia originada por el Covid 19 ha cambiado nuestra forma de vida, de consumir, relacionarnos… Hemos permanecido mucho tiempo en casa y hemos tenido que ajustar todo nuestro mundo a la nueva situación. La forma de trabajar, de comprar y nuestras preferencias han cambiado, condicionadas por esta incertidumbre y nueva normalidad. Esto nos ha hecho percibir la vivienda, nuestro hogar de otra forma y ha influido en las preferencias a la hora de cambiar de casa.

La situación actual nos obliga, por recomendación de las autoridades sanitarias, a pasar más tiempo en casa. Desde trabajar, recibir clases, hasta hacer ejercicio. Esta circunstancia ha provocado que se cuestione la funcionalidad de las viviendas y se miren opciones que antes parecían menos atractivas. El tener que pasar gran cantidad de nuestro tiempo dentro de casa nos ha despertado la necesidad de priorizar el bienestar por encima de otros aspectos materiales. Casas confortables, con amplios ventanales que aporten gran cantidad de luz natural y fomenten el bienestar y la calidez en el hogar. La otra opción, para quienes no pueden acceder a este tipo de viviendas, es la de edificaciones y urbanizaciones que cuenten con todas las comodidades sin necesidad de salir fuera de ellas (piscina, zonas comunes, jardín…).

Características de la vivienda post Covid

La arquitectura ha sufrido un cambio importante, las constructoras y promotoras apuestan por las tendencias en búsqueda de vivienda. Si algo cambió tras el confinamiento fueron las necesidades y visión de nuestros hogares. Si bien antes un piso céntrico e interior era una opción igual de buena que cualquier otra, en la era post Covid, se buscan casas con terraza, áticos, zonas periféricas, sin renunciar a la cercanía y servicios, pero con mayor comodidad y confort. Estar tanto tiempo encerrados en casa hizo latente la necesidad de acondicionar y de re -interpretar el modelo arquitectónico de vivienda.

Ha aumentado el interés de los compradores en viviendas más grandes y con mejores prestaciones. Requisitos que no son muy comunes dentro de las grandes ciudades, por lo que se buscan inmuebles a las afueras de la ciudad, con zonas ajardinadas, piscina, terrazas individuales o grandes balcones. Siempre han existido este tipo de viviendas, sin embargo los precios suponían un impedimento para muchos. Esto ha cambiado, ya no se mira tanto el precio de la vivienda como sus prestaciones. Se buscan casas con espacios más amplios, zonas de almacenaje, recibidor, amplias cocinas, más habitaciones y espacios exteriores.

vivienda post covid

Consejos para comprar una casa en la era post Covid 19

Si comprar una casa en sí ya es una decisión compleja e importante, en los tiempos que corren más. Para garantizar la mejor experiencia y resultados en la compra de tu nuevo hogar, te damos estos consejos 😉

1. Conocer tu presupuesto

Esta es quizás la recomendación más importante antes de pensar en cambiar de casa, ¿cuál es nuestro presupuesto? Antes de iniciar ningún proceso, tanto de búsqueda como de compra, debemos conocer nuestra capacidad y limitaciones. Aspirar a una casa que no se puede pagar es una mala inversión. Revisa tus ahorros, solicita ayudas y asegúrate de poder cumplir los plazos de pago antes de pensar en comprar una casa.

Pedir una hipoteca a una entidad bancaria suele ser la opción de muchas personas, estos préstamos suelen cubrir un 80% del precio total del inmueble. Aunque esta es una gran opción para hacer más asequible la compra de tu casa, debemos tener en cuenta que también incluye unos gastos externos: impuestos, notario y otros gastos que suponen entre el 10-15% del precio total del inmueble. Y luego debemos añadir los gastos o normas de la propia entidad financiera. Por ello, debemos comprar con cabeza y siendo responsables con los gastos que podemos o no asumir.

2. Cuenta con asesoramiento profesional

Si hay algo que ha resaltado esta época post Covid, es la importancia de contar con profesionales inmobiliarios para la gestión. Dejarse aconsejar a la hora de comprar una nueva vivienda es la mejor forma de encontrar la casa de tus sueños. En Hg Patrimonial contamos con un gran equipo de profesionales, te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso de compra.

residencial privado

3. Tipo de vivienda

Las preferencias a la hora de buscar casa han cambiado y se ha incrementado la demanda de viviendas unifamiliares, chalets adosados y construcciones que cuenten con amplios espacios al aire libre, terrazas y alejados de los núcleos urbanos. ¿Y tú qué pisos quieres comprar? Antes de empezar a buscar casas a lo loco, debemos pensar muy bien qué es exactamente lo que buscamos o qué requisitos esperamos que tenga nuestra futura casa.

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar una  nueva casa es ¿si hay otro confinamiento en qué tipo de vivienda quiero estar? Que cuente con zonas abiertas, amplios espacios, terraza, buena comunicación y servicios cerca… Además, el teletrabajo es ya una nueva opción para muchos trabajadores, por lo que esto también condiciona el tipo de vivienda: si es de dos, tres o cuatro dormitorios, en función del número de ocupantes.

En general la tendencia al alza es la de inmuebles exteriores con amplia luz natural y rodeados de servicios y buena comunicación. Si hay algún tipo de inmueble que se ha visto más perjudicado son las plantas bajas y pisos totalmente interiores.

comprar casa

4. La búsqueda

Si bien, antes del Covid 19, podíamos buscar casa paseando y por el boca-oído, lo cierto es que actualmente, la forma más segura es contar con servicios inmobiliarios profesionales que puedan encargarse de todo el proceso. La búsqueda online también ha ido ganando peso frente a las formas más tradicionales de búsqueda. Las inmobiliarias hemos mejorado y actualizado nuestros servicios de imágenes, tours virtuales e imagen 360º, para aportar una mayor experiencia al usuario. De esta forma se puede apreciar mejor el conjunto de la vivienda cómodamente desde casa.

La forma de visitar los inmuebles ha cambiado y debemos valorar ciertos aspectos antes de tomar una decisión, o incluso solicitar unas puertas abiertas. Los aspectos importantes a tener en cuenta son:

  • – Estado de las instalaciones.
  • – Si necesita reformas.
  • – Humedades y desperfectos.
  • – Orientación.
  • – Distribución.
  • – Eficiencia energética.
  • – Ubicación.

5. Open House y nuevas normas

Las visitas a los inmuebles no se han suprimido, ya que sabemos que a la hora de tomar la decisión de compra debemos revisar y valorar al 100% las características de la vivienda a comprar. La realización de visitas al inmueble aporta información que, por muy buena que sea la calidad de imagen, no aportan los reportajes fotográficos.

Debemos seguir una serie de normas higiénicas de prevención que puedan garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y clientes. Para ello, en Hg Patrimonial hemos establecido un riguroso protocolo que implica:

  • – La utilización de mascarillas durante toda la visita.
  • – Nuestros agentes abrirán y cerrarán las puertas y ventanas del domicilio.
  • – Mantenimiento de la distancia de seguridad.
  • – Toallitas o gel hidroalcohólico para desinfección de manos.
  • – El uso de guantes si se quiere comprobar el estado de paredes o armarios.

Si estás pensando en comprar una casa, esperamos que estos consejos te hayan ayudado. Para más información o duda contacta con nosotros a través de la web o redes sociales (FacebookInstagramTwitter y Linkedin).