Tipos de vivienda ¿Cuál elegimos?

¿Pensando en comprar una nueva vivienda para convertirla en tu nuevo hogar?  ¿Cuántos tipos de vivienda hay y cuál se adapta mejor a tus necesidades? En Hg Patrimonial te ayudamos a diferenciarlos y escoger la vivienda que mejor se adapta a ti

vivienda

 Tipos de viviendas

Chalets pareados, adosados, pisos, casas independientes… Son muchas las opciones que encontramos cuando buscamos un nuevo hogar. En ocasiones nos dejamos impresionar por grandes viviendas cuyo gasto no podemos asumir. Por ello es importante conocer cuáles son los tipos de viviendas que podemos encontrar en el mercado y cuál es la que mejor se adapta a nosotros y nuestras posibilidades.

Existen dos familias principales de vivienda: la vivienda unifamiliar o plurifamiliar, a continuación os explicamos en qué consiste cada grupo 

 

residencial

 

 

 Vivienda Unifamiliar

Por vivienda unifamiliar nos referimos a todos aquellos tipos de edificaciones en las que únicamente vive una sola familia. Las viviendas que se engloban dentro de ese grupo son:

1. Casas independientes

Construcciones que se sitúan aisladas de otras viviendas y suelen contar con terreno de uso particular dentro de su parcela construida. En las zonas de campo y huerta podemos encontrar varios ejemplos de este tipo de viviendas. Son ideales para aquellas personas que quieren disfrutar de la tranquilidad, la calma y el silencio. Sin vecinos ruidosos, molestos o el barullo del tráfico y el gentío.

residencial privado

 

2. Chalets

Un chalet es un tipo de vivienda donde se gana en privacidad, a diferencia de vivir en una comunidad de vecinos o en un bloque con más viviendas. Existen dos tipos de chalets y es importante conocer sus diferencias:

Adosados: este tipo de chalet comparte muros con viviendas a uno y otro lado de la casa, de forma que únicamente la fachada delantera y trasera quedan libres de muros. Normalmente este tipo de construcciones suelen tener sus ventanas en la parte trasera y delantera. Además los chalets adosados suelen formar parte de comunidades o residenciales, compuestos por zonas comunes, piscinas, etc.

Pareados: Su principal seña de identidad es que comparten una única pared con la vivienda de al lado. De todas sus paredes y fachadas solo una se comparte con otra vivienda, quedando tres de sus fachadas libres. De esta forma puede contener ventanas en cualquiera de los cuatro muros que la forman. En los chalets pareados se comparte una parte de la parcela con un único propietario más.

Hg Patrimonial

 Viviendas plurifamiliares

Las viviendas plurifamiliares son aquellas edificaciones en las que viven varias familias y vecinos. Suelen ser urbanizaciones y grandes edificios en las que familias, parejas y distintos tipos de vecinos habitan diferentes viviendas. En este grupo podemos hablar de:

1. Apartamentos

Los apartamentos son viviendas de uno o dos dormitorios generalmente de dimensiones no muy amplias. Este tipo de viviendas son estupendas para jóvenes emancipados o parejas que empiezan a vivir juntos y buscan un hogar confortable y adecuado a sus necesidades.

tipos de viviendas

2. Estudios

Cuando hablamos de estudios, nos referimos a aquellas viviendas en las que, normalmente, la cocina, el salón y el dormitorio suelen estar en la misma habitación. No suelen ser espacios muy grandes, por lo que suelen ser una opción ideal para viviendas de trabajo y estancias cortas.

hg patrimonial

3. Bajos con jardín

Los bajos son viviendas que se sitúan en la planta baja de la edificación. Normalmente este tipo de viviendas se sitúa a pie de calle, son viviendas amplias y con ventanas. En las nuevas construcciones incluyen pequeñas parcelas o zonas ajardinadas, que se unen con los jardines o bajos del edificio, esto da más privacidad. En Hg Patrimonial contamos con nuevas promociones en las que disfrutar de bajos con jardín.

HG Patrimonial

4. Pisos

Quizás el tipo de vivienda más común son los pisos. Este tipo de viviendas suele contar con más de un dormitorio y se sitúan en grandes edificios o comunidades que suelen contar con espacios y servicios comunes. En las nuevas construcciones, los pisos, suelen estar en edificios que cuentan con zonas comunes exteriores, plaza de aparcamiento y piscina comunitaria en azoteas o bajos del edificio. Cada vez se mira más el confort y bienestar de los posibles propietarios de la vivienda para que encuentren aquí su hogar.

viviendas

5. Dúplex

Los dúplex son un tipo de vivienda similar, a simple vista a un chalet adosado, sin embargo, este tipo de viviendas suele tener menos dimensiones y espacios exteriores que los chalets. Se caracteriza por ser una vivienda que cuenta con una escalera para comunicar sus dos plantas. Mientras los chalets pueden llegar a tener tres plantas, un dúplex solo cuenta con dos plantas. Este tipo de viviendas son estupendas para quienes quieren la comodidad de un chalet pero a un precio más asequible.

 

hg patrimonial

6. Áticos

El verdadero lujo en la vivienda lo encontramos en los áticos. Este tipo de viviendas se caracteriza por ser el último piso de la edificación, además cuenta con una amplia terraza exterior de uso privado. No suelen tener muchos vecinos, y se disfruta del privilegio de contar con zonas exteriores y unas vistas de la ciudad y el entorno, de uso exclusivo para sus ocupantes. Una vivienda ideal para los amantes de las puestas de sol y relajarse en una terraza.

vivienda

¿Qué tipo de vivienda elegir?

Hemos visto los distintos tipos de vivienda que podemos encontrar en el mercado a la hora de escoger nuestro nuevo hogar. Sin embargo, nos queda lo más difícil, escoger la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Para ello debemos tener en cuenta una serie de factores a la hora de escoger vivienda:

 La ubicación

Debemos tener claro si queremos vivir en el centro o preferimos la tranquilidad de la periferia. Ya que determinados tipos de vivienda es muy difícil encontrarlos en pleno centro de ciudad.

 ¿Cuánto espacio necesitas?

Si es una vivienda para una pareja, familia numerosa, o para uno solo, esto influye a la hora de buscar tu hogar, y es que no todos necesitamos el mismo espacio. Si buscas una vivienda para uno, quizás un apartamento o estudio puede ser una buena opción. Sin embargo, si trabajas desde casa, quizás te convenga un piso y contar con una habitación más para poder organizar tu espacio de trabajo. Para familias numerosas, los dúplex o chalets pueden ser la casa de vuestros sueños, confortables con toda una comunidad de vecinos y niños, además de amplios espacios para que los niños disfruten.

 Presupuesto

Quizás este es el factor más importante a tener en cuenta y que va a condicionar todo el proceso de búsqueda de tu hogar ideal. Antes de empezar a mirar casa tenemos que marcar un tope, indicar el máximo que podemos asumir en la compra de una casa. De esta forma se podrá hacer frente a la hipoteca y pagos, sin consecuencias negativas. Por mucho que nos guste un ático o un chalet, si no se puede hacer frente es mejor mirar una opción que se adapte a nuestras necesidades y presupuesto, sin renunciar a las preferencias o requisitos. Un piso con una buena orientación, con zonas comunes y piscina, cerca de todos los servicios y comodidades, y con amplitud de habitaciones y espacio es una opción perfecta.

 

Si estás buscando tu nuevo hogar, en Hg Patrimonial te asesoramos y acompañamos en todo el proceso de búsqueda de la casa de tus sueños. Contacta con nosotros a través de nuestra web y redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin) y no te pierdas nuestras novedades y promociones 

Y recuerda, tu hogar está donde estés tú.