Construcción 4.0: La digitalización llega al sector inmobiliario

En HG Patrimonial apostamos por la innovación y sostenibilidad en la construcción y el sector inmobiliario. Hoy queremos hablar de la evolución que está sufriendo el sector arquitectónico con la inserción de nuevas tecnologías y aplicaciones. ¡Sigue leyendo!

Construcción vivienda 4.0

Construcción 4.0: La digitalización llega al sector inmobiliario

La rápida evolución y adopción de las tecnologías en todos los aspectos de la sociedad, ha provocado una necesaria transformación digital en todos los sectores. Como dice el dicho «renovarse o morir». Desde todas las esferas sociales se ha apostado por la implantación de aplicaciones tecnológicas y el aprovechamiento de sus ventajas y beneficios. Esto, desde luego, también se ha aplicado al sector de la construcción. Esta digitalización del sector se denomina construcción 4.0.

¿Qué es la construcción 4.0?

La transformación digital ha llegado también a uno de los sectores más tradicionales: la construcción. Lo que supone una revolución en todos los procesos, tanto de gestión como de planificación de las obras. Que pasa por la digitalización y automatización de los sistemas de comercialización y venta, así como en la propia ejecución de los proyectos de construcción inmobiliaria. La construcción 4.0 o vivienda 4.0, es un término nuevo para designar la implantación en los procesos tradicionales, de sistemas y aplicaciones digitales. Esta evolución de la construcción pasa por el procesamiento de datos de las obras informatizados (Big Data), su almacenamiento en la nube (El tan sonado Cloud Computing), informatizarlos e interconectarlos entre sí a tiempo real, para luego poder ser analizados (Data Analytics). De esta forma se permite la generación de informes inmediatos que ayudarán a anticipar problemas, predecir compras, precios y tomar mejores decisiones. Esto se traduce en la anticipación de problemas y poder encontrar soluciones con mayor precisión y rapidez.

Hablar de una construcción digital o 4.0, es hacerlo de la metodología Building Information Modeling (BIM), la cuál se perfila como la impulsora de la competitividad del sector de la construcción. Lo que sí permite, este modelo es construir de forma más eficiente, segura, productiva y en colaboración. En la construcción 4.0 las decisiones se toman en base a un protocolo virtual que representa de forma fidedigna lo que se va a construir. Esta toma de decisiones es conjunta, en la que intervienen arquitectos, propietario de la vivienda en construcción, constructor, etc. Con ello se pretende conseguir costes más estables, plazos seguros, moverse en entornos sólidos y mayor fluidez en las tomas de decisiones.

 

construcción 4.0

 

¿Cómo afecta la transformación digital a la vivienda?

La transformación del modelo productivo a sistemas más industrializados, digitalizados y ecológicos, marca el camino que debe seguir la industria de la construcción para sobrevivir. Se debe tener en cuanta que no evoluciona únicamente el sector inmobiliario, sino que la mentalidad de los clientes también, que cada vez exigen viviendas más sostenibles y tendencias. La transformación digital ha afectado a la vivienda en apostar por construcciones más sostenibles y la generalización de la domótica en los hogares.

La transformación que están sufriendo las viviendas es cada vez más notable, donde compradores y propietarios pueden cambiar con antelación ciertas distribuciones de la vivienda, como cocinas y baños. Espacios más amplios, elementos y calidades más altas, apuesta por el diseño y la funcionalidad, incorporación de nuevas tecnologías como hornos pirolíticos, electrodomésticos high tech, dispositivos inteligentes, etc. Poco a poco las viviendas se van transformando y adaptando a las necesidades de las nuevas generaciones. En cuanto al diseño, se apuestan por grandes espacios comunes para socializar, aprovechamiento de la luz solar con grandes ventanales, se le da especial relevancia al recibidor de la vivienda, se apuesta por un hogar eficaz.

La vivienda 4.0 apuesta por la domótica y la sostenibilidad. La domótica se está introduciendo poco a poco en los diseños y construcción de vivienda y residenciales. A través de la implantación de dispositivos inteligentes que permiten gestionar diferentes elementos de la vivienda, como la temperatura del hogar a través de un sencilla aplicación. La concienciación con el medio ambiente ha llevado a apostar por la vivienda sostenible, a través de la inserción de nuevos materiales de construcción, como los vidrios dobles de aire que se utilizan para las ventanas y permiten aislar la temperatura, reducir el consumo y ahorrar en el gasto.

Para poder competir en un mundo cada vez más digitalizado, el sector de la construcción y las viviendas deben adaptarse a las necesidades y exigencias de la sociedad actual. La incursión de herramientas y sistemas más tecnológicos e informatizados ayudará a dar una mejor solvencia a los nuevos proyectos de vivienda. Apostar por ello y la sostenibilidad es el futuro, no tan lejano, de la construcción.

Si quieres ser testigo de esta evolución, en HG Patrimonial te ayudamos a encontrar el espacio que necesitas para tu empresa o tu casa ideal. Contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Facebook, Linkedin, Instagram y Twitter).