Construcciones Sostenibles ¿Qué nos depara el futuro?

En HG Patrimonial estamos muy atentos a las últimas tendencias en construcción. Hoy en nuestro blog queremos hablar de las construcciones sostenibles ¿Qué nos depara el futuro? ¡Sigue leyendo!

Construcciones Sostenibles

Seguro que muchos habréis oído hablar de las construcciones sostenibles como nueva tendencia arquitectónica. Lo cierto es que si bien, el futuro de la construcción apunta hacia diseños y materiales más sostenibles y respetuosos. Poco a poco van surgiendo más proyectos, cuyo principal objetivo es el aprovechamiento de los recursos naturales, como la energía solar.

construccion

Los proyectos arquitectónicos actuales son muy complejos, ya que coexisten una gran cantidad de productos, materiales, métodos y técnicas, según las demandas del mercado. El diseño de los edificios están muy controlados y han sido estudiados minuciosamente por centros de investigación para comprobar las propiedades de los materiales, rendimiento, que cumplan todas las normativas vigentes de seguridad y estén diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios.

¿Qué son las construcciones sostenibles?

Cuando hablamos de construcción sostenible, nos referimos a aquellas construcciones o proyectos diseñados y basados en el respeto al medio ambiente. En términos arquitectónicos, la vivienda sostenible es aquella casa que aprovecha las condiciones naturales para disminuir las necesidades energéticas. Es lo que se conoce como bioclimatismo pasivo.

Las construcciones sostenibles, construcción verde o ecológica son infraestructuras diseñadas no solo para respetar el medio ambiente, sino para la ocupación de recursos de manera eficiente a lo largo del tiempo. La vivienda ecológica se caracteriza por ser autosustentables, cuyo consumo energético depende de fuentes naturales, como la energía solar. Tanto para cubrir todas las necesidades de iluminación como de climatización del hogar.

Todo ello, son estilos y tendencias arquitectónicas que van ganando terreno poco a poco con su aplicación en los nuevos proyectos y construcciones. Pero ¿cómo es exactamente el edificio sostenible? ¿Cuáles son sus materiales? Estas son cuestiones que muchos se plantean, sobre todo si están buscando casa y no conocen este tipo de edificaciones y sus características. A continuación os contamos qué define a una vivienda o edificio sostenible.

construcciones sostenibles

¿Cómo es el edificio sostenible?

Las construcciones sostenibles se basan en satisfacer las necesidades de las personas sin comprometer a las futuras generaciones. Por ello se centran en tres principios:

  • Entorno y orientación: para ser respetuoso con el medio ambiente se debe conocer y tener presente en el proyecto arquitectónico la orientación y el entorno en el que se sitúa, adaptándose al propio paisaje.
  • Optimizar los recursos naturales: utilizar materiales que se integren en el propio entorno en lugar de imponer materiales que poco tienen que ver con el lugar.
  • Finalidad de la construcción: Justificar la necesidad de esta construcción para esta y futuras generaciones, y equiparar los costes y los beneficios.

Para la arquitecta Metter Ramsgaard Thomsen, el secreto del éxito de la arquitectura sostenible está en construir con inteligencia (Euronews).  Ya que todos mantenemos una relación con la arquitectura y la construcción más o menos cercana: vivimos en casas, edificios, observamos las ciudades, etc.

Materiales

La preocupación y demanda de viviendas más comprometidas con el medio ambiente ha generado la transformación de la construcción y arquitectura hacia diseños y propuestas más sostenibles. Esta nueva forma de pensar ha transformado a la sociedad y ha exigido a la construcción la utilización de materiales más respetuosos. Ya van apareciendo nuevas alternativas como: tejas sintéticas, paneles de fibra, ladrillos ecológicos, paneles de madera contralaminada, resinas y hormigones autorreparables. Sin embargo lo que realmente caracteriza a un edificio sostenible son estos requisitos:

1⃣ Reciclaje: es un requisito fundamental a la hora de escoger los materiales para la construcción. Algunos ejemplos: azulejos fabricados con botellas de cristal, suelos de parqué realizados a partir de maderas recicladas, pavimentos de patio hecho con tejas molidas y compactas, etc.

2⃣ Energía solar: el aprovechamiento de la energía solar como fuente para el abastecimiento de electricidad, calefacción y agua para el hogar es una de las cuestiones más demandadas en las nuevas viviendas.

3⃣ Aprovechamiento de la luz natural: En la vivienda sostenible prima el diseño enfocado en el máximo aprovechamiento de la luz solar, lo que permite reducir el consumo eléctrico.

4⃣ Reutilización del agua: La planificación desde el inicio de un uso sostenible del agua es esencial para evitar el derroche innecesario. Para ello se puede aprovechar agua de lluvia para un uso más sostenible y mejor aprovechamiento de esta fuente natural.

5⃣ Materiales con bajos niveles de carbono: ciertos materiales, su fabricación y su transporte emiten gases y sustancias nocivas para el medio ambiente. La construcción sostenible apuesta por el transporte ecológico (modelos híbridos o eléctricos) y nuevas formas de atenuar las emisiones nocivas.

En HG Patrimonial apostamos por las viviendas sostenibles, si quieres conocer nuestras promociones inmobiliarias vista nuestra web o síguenos en Redes Sociales (Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram).