Comprar casa: ¿Nueva o de segunda mano?

En el blog de HG Patrimonial sabemos lo importante que es tomar la decisión de comprar una casa. A menudo surgen muchas dudas, como por ejemplo, ¿comprar una vivienda de obra nueva o de segunda mano? Por ello, queremos destacar las opciones y ayudar a aclarar cualquier duda que pueda surgir ¡Sigue leyendo!

Comprar una casa

Comprar una casa es, quizás, una de las decisiones más importantes y complicadas que tomamos a lo largo de nuestra vida. Además, se deben valorar y tener en cuenta varias factores antes de decidirse a comprar una casa, como: precio, características, orientación, etc.

Cuando se ha evaluado el mercado, las opciones de vivienda y se ha tomado la decisión de comprar una casa, la mayoría opta por la mejor oferta del mercado. Sin embargo, en ocasiones el problema a la hora de escoger vivienda es decidirse a comprar una casa de obra nueva o de segunda mano.

Tanto adquirir una casa nueva, como optar por una vivienda de segunda mano, tiene sus ventajas e inconvenientes. A menudo, la decisión de comprar una casa nueva se toma debido al miedo de los interesados a tener que realizar reformas. Sin embrago, este no debe ser el principal motivo por el que se escoja una vivienda nueva en lugar de una de segunda mano. A continuación os mostramos las ventajas de cada una de las opciones y qué factores deben ayudar a tomar la decisión de compra.

comprar casa nueva

Viviendas de obra nueva

Esta suele ser la opción más escogida tras mucho meditar. Además siempre hay dos alternativas: comprar sobre plano o promoción inmobiliaria ya construida. En el caso de comprar una vivienda sobre plano en ocasiones suele tener un mejor precio de salida al mercado que ya construida, además de permitir cambios en el diseño: calidades, distribución, colores o acabados.

La principal ventaja de una vivienda nueva es que son diseños más modernos y suelen incluir prestaciones que hoy en día son requisito casi imprescindible como:

  • – Garaje.
  • – Ascensor.
  • – Zonas comunes (jardín, piscina o incluso gimnasio).
  • – Preinstalación de aire acondicionado.

Las viviendas más antiguas no suelen contar con ninguno de estos extras y a veces la conservación o estado de la edificación demanda la necesidad de reformar o implementar obras de mejora. Por no hablar de los materiales de construcción:

  • – Mejores materiales.
  • – Avances.
  • – Aislamiento más reforzados.
  • – Instalaciones de paneles solares en la comunidad para reducir el consumo energético.
  • – Viviendas más sostenibles y concienciadas con el medio ambiente.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y también tiene sus inconvenientes:

  • – Son más caras que otras promociones u opciones de vivienda.
  • – Suelen situarse en periferias y zonas alejadas del centro urbano.
  • – Dependiendo de la Comunidad Autónoma puede que paguemos un IVA más alto que por Transmisiones Patrimoniales (que son los impuestos que se pagan en las viviendas de segunda mano)

 

comprar casa

Viviendas de segunda mano

Las viviendas de segunda mano suelen presentar mejores precios en el mercado que una vivienda en construcción o nuevas promociones. Cuando mayor antigüedad tenga el edificio más barata suele ser la vivienda. Otras de sus ventajas son:

  • – La posibilidad de escoger la ubicación.
  • – Estar más cerca del centro urbano.
  • – Posibilidad de entrar a vivir al momento.

Se consideran viviendas de segunda mano todas aquellas viviendas que han tenido al menos un propietario anterior, las que finalizada su construcción han sido alquiladas durante al menos dos años cuyo propietario no sea el antiguo inquilino. El principal inconveniente que presentan este tipo de opciones es la posibilidad de tener que realizar reformas, además de:

  • – Puede que no esté tan equipada como las nuevas construcciones.
  • – Algunas viviendas carecen de ascensor y garaje.
  • – Materiales de construcción deteriorados o de menor calidad que los actuales.
  • – Necesidad de modernizar la vivienda, instalaciones, etc.

Cuando nos decidimos a comprar una vivienda de segunda mano que necesita reformas debido a su deterioro o antigüedad, hay que considerar que si el piso necesita arreglos urgentes, se puede solicitar a la entidad financiera la inclusión en el préstamo del importe de la compra y la reforma.

comprar casa

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar casa?

Decidirse a dar el paso a comprar una vivienda es una decisión muy importante y muy difícil de tomar. En HG Patrimonial queremos ayudar con esta pequeña guía de factores a tener en cuenta a la hora de tomas la decisión de compra.

1. Valorar el mercado

Conocer el valor de los inmuebles según sus tipos y características puede ayudar a decir si se quiere una obra nueva o un piso de segunda mano. Además, de esta forma se pueden conocer las ofertas en las distintas promociones de vivienda. Lo que permitirá escoger el mejor precio y las mejores prestaciones.

2. Valorar la ubicación.

A veces queremos comprar casas de obra nueva, sin embargo no estamos dispuestos a renunciar a las comodidades de vivir en el centro. Estudiar este tipo de factores puede ayudar a tomar la mejor decisión de compra. Piensa que una casa es para toda la vida y hay que escoger bien. Por ello, tanto si quieres una vivienda nueva como no, hay que estudiar la ubicación, servicios, comunicaciones, accesos, carreteras, colegios, y todos aquellos elementos que puedan ser necesarios y útiles para tu vida.

3. ¿Nueva o de segunda mano?

Si se escoge una vivienda de nueva construcción se deben analizar bien todas las opciones y factores necesarios: precio de la vivienda, si tiene oferta, comodidades que ofrece, acabados, ubicación, servicios y comunicaciones, características y sobre todo el préstamo hipotecario.

A la hora de comprar una vivienda de segunda mano se debe tener en cuenta: el coste inicial de la vivienda, características, ubicación, antigüedad, prestaciones y si hay que hacer reformas su coste. Antes de decidirse a comprar una vivienda de segunda mano hay que valorar la cantidad de reformas que precisa y su coste, ya que puedes necesitar: cambiar suelos, baños, cocina, instalación eléctrica o de fontanería, persianas, etc. Todos estos gastos pueden suponer un desembolso tan importante que no se pueda afrontar.

4. Viviendas completas

Te decidas por la opción que te decidas asegúrate que cumplen todo lo que prometen. Visitar la vivienda para ver sus acabados, buscar el mejor asesoramiento posible en el proceso, valorar todas las opciones y lo que ofrecen. Sólo así se tomará la mejor decisión.

 

En HG Patrimonial te asesoramos y acompañamos en el proceso de decisión de compra de tu nueva vivienda. Conoce todas nuestras promociones o contacta con nosotros en nuestra web y redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram).