Arquitectura bioclimática

En HG Patrimonial estamos comprometidos con el medio ambiente, por ello, apostamos por aquellas promociones inmobiliarias que fomentan la arquitectura sostenible. Hoy queremos destacar qué es la arquitectura bioclimática ¡Sigue leyendo!

arquitectura sostenible

Arquitectura bioclimática

Los recursos naturales que encontramos en el medio ambiente son una fuente de energía que no debemos desaprovechar a la hora de plantear proyectos de arquitectura sostenible. Es en este concepto en el que la vivienda bioclimática aparece.

¿Qué es la vivienda bioclimática?

Son aquellas construcciones arquitectónicas que están diseñadas en función de las condiciones climatológicas del entorno en el que se van a desarrollar. De forma que se puedan aprovechar y optimizar los recursos naturales de la zona. En ellas se aprovecha el sol, la vegetación, la lluvia o el viento. Disminuyendo, de esta forma, el impacto medio ambiental, reduciendo el consumo de energía.

Una construcción bioclimática es una opción más sostenible y que supone un gran ahorro, Si bien, su coste de construcción es mayor, a la larga es una inversión más rentable.

arquitectura bioclimática

Características de la arquitectura bioclimática

Aunque parezca un concepto nuevo, no lo es, en España existen varios ejemplos de este tipo de arquitectura sostenible: En Galicia con su clima húmedo, Canarias, Cataluña y Andalucía, son algunos de los puntos de España donde existen edificaciones bioclimáticas. Pero ¿qué caracteriza a una vivienda bioclimática?

  • Equilibrio y armonía con el medio ambiente.
  • Confort térmico.
  • Aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Sensible al impacto de la naturaleza.
  • Supone un ahorro energético.
  • Reduce la contaminación medio ambiental.

arquitectura

¿Cómo construir una vivienda bioclimática?

Este tipo de arquitectura se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales. A la hora de diseñar un edificio con estas características hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta:

1. Orientación

En una vivienda construida según el concepto bioclimático, la captación de la energía solar como fuente de climatización es fundamental para garantizar el ahorro en el consumo de energía. Para ello, la vivienda debe estar orientada hacia el sur y contar con grandes ventanales que permitan la entrada de luz solar. La orientación de la fachadas opacas hacia el norte contribuye a pérdida de calor. Es importante tener en cuenta este factor para poder construir una vivienda bioclimática.

La incorporación de elementos y sistemas de aislamiento ayuda a controlar la entrada de luz. Además la vegetación favorece la absorción de luz, refresca y purifica el ambiente.

2. Condiciones del suelo

Aunque no lo parezca, el suelo produce un efecto climático que se puede aprovechar en la arquitectura bioclimática. Ya que amortigua y retrasa la variación térmica entre el día y la noche. Si se semientierra un edificio se podría aprovechar la acumulación calorífica del suelo y utilizarla como aislante adicional. La instalación de pozos también es una forma de aprovechamiento de recursos.

3. Aislamiento y materiales

Utilizar un adecuado aislamiento térmico es importante para garantizar el aprovechamiento energético, además de ser requisito en cualquier construcción sostenible. Para un mayor aprovechamiento, es conveniente que el aislamiento se coloque hacia el exterior, de esta forma mantenemos la temperatura del interior. Para que sea una vivienda bioclimática los materiales deben ser lo más naturales y respetuosos con el medio ambiente.

4. Ahorro de consumo energético

La arquitectura bioclimática se nutre de materiales naturales y sostenibles, el aprovechamiento de las energías renovables, reciclaje del agua y el ahorro de energía eléctrica, gracias al máximo aprovechamiento de la luz solar.

5. El color

Los colores influyen en la temperatura de la vivienda: los colores claros reflejan la luz y refrescan los espacios, mientras que los colores oscuros absorben la luz y provocan una mayor sensación de calor.

En caso de contar con jardín o zonas verdes, es preferible plantar arboles de hoja caduca. De esta forma se puede disfrutar del calor del sol en invierno y frenarlo un poco durante los meses de verano.

En HG Patrimonial, como expertos en servicios inmobiliarios apostamos por las construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La arquitectura bioclimática es un presente y un futuro para una construcción más comprometida y respetuosa con el ambiente. Si quieres ver más noticias como estas o conocer nuestras promociones inmobiliarias visita nuestra web o síguenos en Redes Sociales (Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram).