#QuedateEnCasa, actividades para hacer con niños

El hogar es donde vivimos, donde compartimos momentos inolvidables con familia y amigos, el lugar en el que nos sentimos seguros. Hoy más que nunca el hogar ocupa un papel importante en nuestras vidas y en ocasiones puede ser desesperante el no saber qué más hacer, debido a la situación que vivimos. En Hg Patrimonial queremos dar algunas ideas sobre todo a las familias con hijos que son más vulnerables a esta situación.

Actividades para hacer en casa

Dado que tenemos que pasar una gran cantidad de tiempo en casa, debemos plantearlo como un reto personal. Seguro que ya habéis hecho un montón de actividades, cocinado todas las recetas de bizcochos o realizados un sin fin de ejercicios. Pero hay muchas cosas que se pueden hacer en una casa y que además te darán una gran satisfacción.

Cada una de estas ideas es aplicable a todas las cosas que siempre hemos querido hacer y por falta de tiempo no hacíamos. Tómate esta situación como una oportunidad de hacer lo que tanto tiempo llevamos atrasando.

1. Ordena y clasifica aquello que no necesites

¿Cuántas veces hemos dicho que teníamos que hacer limpieza de ropa o zapatos? Ahora tienes una gran oportunidad para organizar tu armario, vestidor o habitaciones en general. Clasifica todo aquello que no necesites y tíralo o recógelo para donarlo si está en buenas condiciones. Hay personas que seguro lo agradecerán.

vivienda

2. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Aquellos que viven en edificios y disponen de trastero o habitaciones del pánico en muchas ocasiones… Es el momento de poner un poco de orden y aprovechar este tiempo para limpiar y cuidar un poco este lugar. A menudo tendemos a amontonar y descuidar los trasteros pero bien ordenados son muy útiles.

chalet adosado

3. Aprovecha para restaurar o decorar esa habitación que llevas años queriendo cambiar

Seguro que todos tenemos algún mueble o habitación que hace tiempo que queremos redecorar. Compra pintura online y aprovecha para darle otro aire a ese dormitorio o a toda la casa si te lo propones. Cambiar los muebles de lugar también es una forma de darle un cambio a la casa.

actividades

4. Aprende

Inicia algún curso online, aprende nuevas técnicas de cocina, aprende un idioma, amplia tu formación, etc. Esta situación de confinamiento tiene que servirnos para recapacitar y aprender. Ampliar tus conocimientos o nuevas materias es una forma de dar utilidad a la situación y sacarle provecho.

5. Disfruta

A menudo nos olvidamos de las cosas que realmente son importantes, como la familia, los amigos. Aprovecha este tiempo para reconectar con ellos, establecer nuevas relaciones y valorar el tiempo con ellos. Los niños pronto se hacen grandes y poder disfrutar del tiempo con ellos es un regalo que no se repetirá. ¡Disfruta del tiempo que se nos está dando!

quedate en casa

Actividades para hacer con niños

Muchas de estas ideas, que hemos mencionado, se pueden realizar con ayuda de los peques de la casa. Así se sienten responsables, mayores e incluidos dentro de las tareas y responsabilidades de la casa. Pero también hay un montón de cosas que se pueden hacer con los niños en estos días.

actividades para hacer con niños

1. Manualidades

¿A quién no le gustan las manualidades? A los niños les encantan, además, es una forma estupenda de fomentar su capacidad creativa. Desde hacer animales o figuras con reciclados, pintar, dibujar, moldear plastilina… Son formas divertidas de pasar el rato y que además expanden la imaginación de los niños. Con un papel, un poco de pintura y pegamento tienes todo un mundo de posibilidades.

actividades en casa

2. Juegos tradicionales

Seguramente te acordarás de cuando eras pequeño y jugabas con tus amigos. Hoy en día las consolas, tablets y dispositivos móviles han remplazado los juegos tradicionales:

  • La Gallinita ciega.
  • El escondite.
  • Veo, veo.
  • El patio de mi casa.
  • Las canicas, peonza, chapas…
  • Un, dos, tres, palito inglés.
  • Juegos de mesa.

Hay muchos juegos que pueden hacerse en casa o adaptarse a un entorno cerrado en vez de al aire libre. Una opción genial para pasar un rato en familia.

3. Cine en casa

Si os gusta el cine y con toda la oferta digital que hay en las plataformas de contenidos visuales, hacer sesiones de cine es muy fácil. Puedes aprovechar para revisionar aquellas películas de hace años que aún conservas en tus armarios o ver nuevas películas en las distintas plataformas. Prepara las palomitas y disfruta de una tarde de cine, a los peques les encanta.

niños

4. Disfraces

Con un poco de papel, cartulina o cartón se pueden hacer muchas cosas. Hacer talleres de disfraces y luego pequeños concursos con toda la familia, o incluso con los vecinos en los balcones. Es una actividad que asegura mucho entretenimiento y diversión, ya que primero hay que crear el disfraz, luego disfrazarse y disfrutar.

5. Potencia sus habilidades

En todo este tiempo que llevamos ya confinados en casa, seguro que te has dado cuenta de la cantidad de habilidades que tienen tus hijos ¡Poténcialas! Busca o sugiere actividades que favorezcan estas actividades creativas, de ingenio, habilidad, deporte, etc. Es una buena oportunidad para potenciar y reforzar las habilidades y virtudes de los peques.

Seguro que a estas alturas ya habéis realizado muchas cosas en casa, esperamos que estas actividades os ayuden a amenizar la situación. Desde Hg Patrimonial queremos dar ánimos, dar las gracias y decir que #estevirusloparamosunidos.