Tinsa: El precio de la vivienda rompe con siete meses consecutivos al alza

AGOSTO 2016

Índice IMIE que elabora la tasadora mensualmente

 

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró una caída del 0,5% en agosto en comparación con el mismo mes de 2016, según el índice IMIE que elabora la tasadora Tinsa. De esta manera, el precio de la vivienda retoma las caídas y rompe con siete meses consecutivos de subidas. En todo caso, en el acumulado de los ocho primeros meses de 2016 los precios mantienen un ligero repunte del 0,2%.

No obstante, el grupo formado por las zonas de ‘Baleares y Canarias’ y ‘Costa mediterránea’ se mantuvo en positivo en agosto, con alzas interanuales del 2% y el 6,2%, respectivamente.

Mientras, en las ‘Capitales y grandes ciudades’ los precios cayeron un 0,9%, en‘Áreas metropolitanas’ lo hicieron un 1,5% y en las localidades más pequeñas, agrupadas en ‘Resto de municipios’, bajaron un 2,8%.

Por su parte, el descenso acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 alcanzó en agosto el 42,1%.

Por debajo de la media española se encuentran ‘Baleares y Canarias’, con un descenso acumulado del 30,7%; y ‘Resto de municipios’, con un 38,1%. En ‘Costa mediterránea’ el descenso acumulado es del 46%, se sitúa en el 46,5% en ‘Áreas metropolitanas’ y en el 45,4% en ‘Capitales y grandes ciudades’.

«El mercado residencial en España sigue inmerso en un proceso de estabilización, ya que, desde otoño de 2014, el nivel de precio medio representado por el Índice General se mueve con ligeras alzas y descensos en una banda situada entre los 1.320 y los 1.340 puntos», explican desde la tasadora.