Smart Building ¿Qué es y qué retos supone para la construcción?

El sector de la construcción se enfrenta a grandes retos día a día, buscando soluciones innovadoras y sostenibles para la ejecución de sus proyectos arquitectónicos. En Hg Patrimonial, queremos hablar de uno de los grandes retos para la construcción, el Smart Building o Edificio Inteligente ¡Sigue leyendo!

Smart Building

Smart Building ¿Qué es y qué retos supone para la construcción?

Los edificios inteligentes representan un nuevo reto para la construcción. Consisten en edificios cuyas instalaciones y sistemas permiten una administración y control automatizados, con el fin de aumentar la eficiencia energética, la seguridad y accesibilidad. Este concepto es completamente aplicable a cualquier tipo de edificio, sea de obra nueva o rehabilitado. Estas tecnologías de edificación inteligente cuentan con software para controlar y optimizar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, iluminación, agua, sistemas de seguridad del edificio, etc.

Estos edificios cuentan con infraestructuras que permiten obtener información, monitorizar y automatizar distintos procesos. Con los datos obtenidos gracias a dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y su interconexión entre sí, se puede gestionar de forma automática todos los recursos del edificio, optimizando su rendimiento. La información recogida ayuda a mejorar la habitabilidad y eficiencia del edificio.

 

Edificio Inteligente

 

Funciones del Smart Building

Las posibilidades y funcionalidades que un edificio inteligente puede ofrecer va más allá de la simple domótica. Nos ofrece un sistema conectado a una red inteligente con la que poder administrar, automatizar y mejorar de manera eficiente las funciones y habitabilidad de la edificación.

Control del gasto del edificio

El uso de las tecnologías en la construcción de edificios inteligentes supone una gran ventaja para los propietarios e inquilinos. Les permite reducir el coste de diferentes suministros como calefacción, luz o incluso el agua. Administrando de forma sostenible y eficiente su uso y consumo.

Conectar los sistemas del edificio

Un edificio de obra nueva que incorpore en su infraestructura las últimas tecnologías, permite conectar todos los equipos y sistemas presentes en el edificio. Con ello, se recoge información útil en tiempo real de los que sucede en el edificio, pudiendo revisar los registros de hace unas horas o días, si fuera necesario en caso de tener que intervenir o actuar sobre los sistemas del edificio en caso de emergencia.

Conectar con la tecnología

Este tipo de edificaciones permiten conectar a las personas con la tecnología y aprovecharse de las últimas innovaciones de forma intuitiva y sencilla. Accesibilidad para discapacitados, sistemas de seguridad, iluminación, apertura de puertas automatizadas, control por voz, etc. Es una forma de poder gestionar y aprovechar los distintos recursos que ofrece el edificio de forma automatizada.

Control centralizado

Todos los procesos y recursos del edificio están controlados de forma centralizada a través de un sistema informático. Desde el acceso a una aplicación o plataforma centralizada se puede visualizar el comportamiento del edificio para realizar cualquier ajuste necesario o resolver posibles problemas. De forma automática se puede controlar sistemas y funciones como: iluminación, sistemas de riego, calefacción, aire acondicionado, puertas, ventanas, sistemas de seguridad, persianas, etc.

Edificio conectado a una red inteligente

La finalidad de estos edificios inteligentes es la de conseguir una opción más sostenible y eficiente del consumo. Siendo capaces de prever la temperatura ambiente y ajustar o contratar la luz en función de las necesidades del usuario.

 

smart building

 

Ventajas de los edificios inteligentes

Por medio de tecnologías de la comunicación e información se pretende ofrecer y mejorar la calidad de vida de los habitantes del edificio. Un edificio inteligente presenta una serie de ventajas:

  • Reducción del consumo energético: los edificios pueden conseguir disminuir el consumo de luz a través de la implementación de los sistemas inteligentes, haciéndolo más eficiente y sostenible.
  • Captación de información valiosa: gracias a la tecnología utilizada se puede obtener información que ayude a tomar determinadas decisiones de forma acertada.
  • Ahorro de costes operativos: Permite disminuir los costes de mantenimiento del edificio al tener algunas funciones automatizadas.
  • Protección de datos: Estos edificios deben respetar la intimidad de los usuarios.
  • Mayor eficiencia energética: al tener automatizados sistemas como la iluminación, se puede aprovechar y optimizar estos recursos de forma más respetuosa y sostenible.
  • Control y automatización: permite desempeñar determinadas funciones del edificio de forma automática como riego, calefacción, apertura de puertas, etc.

Retos que suponen para la construcción estos edificios inteligentes

Construir un edificio inteligente es muy sencillo, se deben incorporar software y sistemas tecnológicos que permitan automatizar funciones y controlar procesos dentro de la edificación y sus elementos. Es decir, hay que dotar de inteligencia al edificio. Esto supone un gran reto para la construcción, al tener que contar con sistemas informáticos y tecnológicos en la construcción del edificio.

Las infraestructuras inteligentes precisan dispositivos que sean capaces de relacionarse entre ellos a través de la tecnología IoT (Internet de las cosas), con el fin de poder optimizar y controlar de forma automática el comportamiento y sistemas de todos los recursos que conforman la construcción. La implementación de plataformas que se encarguen de gestionar los distintos procesos del edificio y monitorizar sus funciones para poder recoger información útil para la resolución de problemas o toma de decisiones para mejorar su rendimiento.

 

 

Los edificios inteligentes se están convirtiendo en una realidad poco a poco. Si te ha gustado nuestro post y quieres ver más noticias como esta visita nuestro blog. También puedes conocer todas nuestras promociones inmobiliarias de obra nueva a través de nuestra web o redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin), contacta con nosotros y te asesoramos en los que necesites.