Retos del mercado inmobiliario para 2021

El impacto de la pandemia sigue presente en muchos sectores, incluido en el mercado inmobiliario. Las previsiones inmobiliarias no han sido muy buenas en 2020, sin embargo, qué nos depara 2021 ¡Sigue leyendo!

Retos del mercado inmobiliario para 2021

En Hg Patrimonial hemos seguido muy de cerca todos los avances y medidas aplicadas en el sector de la construcción e inmobiliario. Si bien, 2020 no ha sido el mejor año para los inmuebles, esperamos que 2021 traiga nuevos retos y mejoras en el sector. Entre las grandes apuestas del sector de los bienes inmuebles, se mantienen la incorporación de nuevas tecnologías con el fin de automatizar, facilitar y abaratar los distintos procesos en la adquisición de una vivienda.

Si hay algo en lo que todos los expertos inmobiliarios coincidimos es en la incertidumbre que se cierne sobre las regulaciones en alquiler e inversión inmobiliaria para este 2021. Si algo está claro es que las características y búsqueda de vivienda han cambiado, pero ¿a qué retos nos enfrentaremos este 2021?

ático2

1. Nuevas demandas de vivienda

Si algo ha remarcado durante parte de 2020 y se mantendrá este nuevo año son las nuevas demandas y necesidades de vivienda. En pleno auge de la pandemia quedó latente la importancia de los exteriores y disfrutar de aire libre a pesar del confinamiento. La tendencia durante la desescalada fue la adquisición de viviendas con amplitud, exteriores y alejadas de los núcleos urbanos. Si bien, se espera que con la vacuna esta tendencia se normalice. Lo cierto es que los meses de confinamiento hicieron ver que no todas las viviendas cumplían con las necesidades del día a día. Esto incrementó la demanda de viviendas más espaciosas, son servicios y todas las comodidades, en la periferia y con zonas exteriores para poder disfrutar del aire libre.

Este año, los factores que determinan las búsquedas de inmuebles continúan demandando: espacios amplios, luminosidad, exteriores, más estancias para poder teletrabajar e incluso eficiencia energética en la vivienda. Esto ha provocado un creciente interés en la obra nueva, que esperamos se mantenga este nuevo año. Otra de las tendencias es la búsqueda de segundas residencias en zonas costeras o rurales con densidades de población menor que las grandes ciudades. Esta es una inversión a largo plazo para disponer de un lugar de descanso y vacacional.

inmobiliaria

2. Digitalización

Si algo está claro es la necesidad de que el Real Estate tenga un presencia online. El confinamiento, teletrabajo, las medidas de seguridad implementadas en las oficinas, las nuevas necesidades y demanda de vivienda, etc. Son algunos de los factores que han acelerado la transformación digital de todo el sector inmobiliario. Desde aplicaciones y mayor actividad telemática y digital, hasta nuevos tours y opciones de visualización de los pisos y casas. Con el salto al mundo digital, en el sector inmobiliario hemos permitido que la actividad siga funcionando con cierta normalidad.

Los tours virtuales, la gestión y el poder cerrar transacciones de forma telemática han facilitado la continuidad de la actividad del sector, así como la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías que que permitan estrechar y ofrecer una atención al cliente más personalizada, completa y eficaz.

3. Incertidumbre en el mercado de alquiler

El final de 2020 lo ha marcado el aumento en las ofertas de alquiler de inmuebles. El traspaso de alquileres turísticos a alquileres tradicionales ha influido en este hecho. Muchas de las promociones inmobiliarias que se han iniciado y continuarán construyéndose este 2021 están destinadas al concepto Build to rent (construir para alquilar), con el fin de ampliar la oferta de vivienda a los jóvenes. Esta iniciativa podría verse afectada si se aprueba la regulación de las rentas de alquiler, pero aún debemos esperar un poco para conocer su resultado.

El alquiler sigue siendo una alternativa muy demandada, sobre todo por los jóvenes. La vacuna ha dado esperanzas para la recuperación del alquiler turístico que tan afectado se ha visto por la pandemia y las reducciones de movilidad.

inversión inmobiliaria

4. ¿Qué podemos esperar de la inversión inmobiliaria?

2021 es la esperanza para reactivar la inversión extranjera en la vivienda española. La crisis generada por el Covid-19 ha generado un panorama de desconfianza en los extranjeros y sus inversiones inmobiliarias. Todos los profesionales del mercado inmobiliario trabajamos por mantener esta confianza e interés en la inversión de bienes inmuebles. La principal caída en este aspecto corresponde principalmente a los extranjeros no residentes. A su vez, los extranjeros residentes en nuestro país han decrecido a raíz de la pandemia y las restricciones en viajes y movilidad. Con la vacunación, nos sentimos esperanzados de que se retome el interés de los extranjeros en nuestro clima y buenas oportunidades, retomándose así la inversión en nuestros inmuebles.

Los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en este 2021 aparentemente continúan en la línea de lo que se estaba realizando. Con la vacunación y las nuevas perspectivas confiamos en la mejora del sector este año. Mientras seguiremos ofreciendo el mejor servicio y atención a nuestros clientes para que encuentren la casa de sus sueños ¿Tú ya tienes la tuya?

En Hg Patrimonial te asesoramos y acompañamos en todo el proceso de compra de tu hogar. Si quieres conocer todas nuestras promociones y novedades, síguenos en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin)