Neutralidad energética en la vivienda, ¿cómo vamos a afrontarlo en España?

La cumbre del clima demostró la necesidad de buscar una solución al problema medio ambiental. Para ello, la Unión Europea diseñó una serie de objetivos para conseguir la neutralidad energética 2050. En Hg Patrimonial vamos a hablaros de en qué consiste este acuerdo y cómo se va a afrontar en España. ¡Sigue leyendo!

 

vivienda

 

Neutralidad Energética

Tras la cumbre del clima realizada en España, todos los países se han puesto de acuerdo en la necesidad de solventar el problema medioambiental que sufre el planeta. La vivienda sostenible, el reciclado, eliminación de plásticos, reducción de emisiones, etc. Son algunas de las iniciativas que ya se están llevando a cabo, sin embargo no es suficiente. Por ello, se estableció el tratado de Neutralidad Energética.

¿Qué es y en qué consiste?

La Neutralidad Energética consiste, principalmente, en el control de las emisiones de carbono, que a partir de 2050 deberá ser 0.

Neutralidad Energética en la vivienda

Esta meta común tiene al sector inmobiliario en el punto central. Se estima que es necesaria la rehabilitación de 220 millones de viviendas en España y que cada año, se debe invertir cerca de 180.000 millones de euros (entre el sector público y privado) para que el mercado residencial pueda alcanzar los objetivos pactados.

Ante esta nueva meta de la vivienda fijada por la Unión Europea ¿cómo lo está afrontando España? ¿Van a ponerse en marcha ayudas? En Idealista han recogido la hoja de ruta trazada por el Gobierno para responder a estas y más cuestiones.

¿Cómo afronta España la Neutralidad Energética en la vivienda?

En esta hoja de ruta fijada por el Gobierno se analiza la situación actual y cómo se pretende afrontar este nuevo reto para el sector inmobiliario.

1. Lo hecho hasta ahora

En primer lugar, se debe actuar de forma simultánea en tres focos: Legal y reglamentario, financiación e incentivos o en la comunicación, capacitación y profesionalización. En lo referente a las cuestiones legales y reglamentarias, la Ley 8/2013, de junio, sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, define un nuevo marco legal para la actividad inmobiliaria. En un intento por eliminar las barreras y potenciar medidas que faciliten este tipo de acciones. Por otro lado, el Código Técnico de Edificación (CTE), define un marco flexible para el desarrollo de la rehabilitación y regeneración inmobiliaria.

En cuanto a cuestiones de financiación, ésta supone la principal barrera para el desarrollo de la rehabilitación urbanística. El Plan Estatal de Ayudas del Ministerio de Fomento se ha dirigido hacia la rehabilitación del parque edificado, las ayudas e incentivos del Ministerio de Energía se centran en la rehabilitación de edificios existentes. Para poder poner en marcha los proyectos de rehabilitación se debe contar con financiación e incentivos que permitan su ejecución.

Se están desarrollando actividades y campañas para concienciar sobre la importancia de la rehabilitación de los edificios:

– Beneficia el comportamiento energético.

– Descarbonización.

– Menor vulnerabilidad energética.

Para alcanzar el reto de las descarbonización del parque residencial, es necesario el planteamiento de nuevas estrategias y soluciones. La ERESEE: Estretegia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, puesta en marcha en 2014, incluye a diversos agentes y administraciones para solventar las cuestiones planteadas por la rehabilitación residencial.

 

vivienda

 

2. ¿Qué se hará en el futuro

Conseguir renovar el parque edificado español es una tarea continua y a largo plazo. El primer paso es la realización de un plan de rehabilitación y regeneración urbana que permita la coordinación de diferentes iniciativas y proyectos, la inversión privada y las ayudas estatales, para poder movilizar la inversión necesaria para desarrollar las viviendas estipuladas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

 

neutralidad energética en la vivienda

Fuente: IDAE

 

3. Parque residencial en España

Actualmente el parque residencial español es bastante deficitario en cuanto a términos energéticos. El parque de viviendas se rige por normativas posteriores a la normativa estatal que establece exigencias reglamentarias en materia energética. Además, la edificación en España es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero. Por no mencionar la poca accesibilidad a la vivienda y habitabilidad. Para cumplir con los objetivos planteados por la Unión Europea, el proceso de rehabilitación de edificios debe incidir sobre:

– La eficiencia energética.

– La seguridad.

– Mejoras en la habitabilidad de la vivienda.

– Accesibilidad.

4. Objetivos fijados para 2030

Para poder cumplir con lo pactado en la cumbre climática, la Unión Europea ha fijado una serie de objetivos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde aquí hasta la fecha límite (2050). Entre los objetivos fijados a corto y medio plazo, para 2030 se debe haber conseguido reducir la emisión de estos gases en un 40% , al menos un 32% de cuota de energías renovables y lograr mejorar la eficiencia energética en un 32,5%. Los objetivos fijados por la PNIEC para el periodo comprendido entre 2021 y 2030, incluye una reducción de la energía, para lo que es necesario invertir en el cambio de la climatización de la vivienda por alternativas más eficientes, sostenibles y menos contaminantes.

5. ¿Se podrán alcanzar los objetivos fijados?

Estos objetivos son muy necesarios para poder alcanzar la completa descarbonización de la vivienda. Para poder alcanzar esta meta, se debe invertir en una media de 120.000 viviendas al año, durante los próximos 10 años. Lo que va a suponer un gran esfuerzo y que se podrá alcanzar si se genera un mercado capaz de dar respuesta a estas necesidades energéticas.

6. Ayudas para incentivar las reformas

Se debe definir un Plan de Rehabilitación de la vivienda global e integrado, que implique a los distintos Ministerios y oriente las ayudas financieras a la consecución de los objetivos energéticos y medioambientales. Todas las ayudas deben diseñarse para fomentar la financiación privada, incentivos fiscales, etc. Con el fin de lograr alcanzar los objetivos establecidos para 2050.

7. ¿Es obligatorio cumplir estos objetivos?

Todos los objetivos fijados (tanto a nivel nacional como europeo) deben ser cumplidos en el plazo establecido. Ya que si no se consiguen cumplir España quedaría muy atrás de una transformación a una economía descarbonizada, lo que nos situaría en una posición desfavorable y débil ante el resto de la economía europea.

8. ¿Qué se debe tener en cuenta para realizar la rehabilitación?

Lo primero que se debe hacer, antes de realizar una reforma es analizar el edificio y su potencial de mejora, ya que cualquier reforma o rehabilitación debe realizarse para mejorar las prestaciones del edificio. Es decir, si se va a reparar la fachada de un edificio, revisar y mejorar el aislamiento térmico sería lo apropiado. De esta forma se amortiza la inversión realizada para este tipo de rehabilitaciones y será un menor coste en el futuro. Este tipo de reformas se realizan cada 30 años o más, por lo que mejorar en profundidad todos los elementos del edificio es una decisión acertada, sobre todo porque se ahorra en futuras intervenciones.

Cuando se va a mejorar las zonas climatológicas del edificio, hay que incrementar primero el aislamiento, cambiar las ventanas y reducir los puentes térmicos para hacer un trabajo completo. De esta forma el edificio requerirá menos energía y se reduce el tamaño de las instalaciones. Este tipo de reformas deben realizarse de forma escalonada y secuencial para evitar una inversión que no se pueda asumir y quede inacabada la reforma.

9. Adecuación y financiación de los edificios públicos

Desde 2014 se ha venido realizando la renovación obligatoria establecida por la Directiva europea 2012/27/UE de eficiencia energética, la cual obligaba a la Administración Central a renovar, al menos, un 3% de la superficie edificada con el fin de adaptarla a las condiciones de eficiencia energética. Este proceso se ha visto cubierto por dificultades, aunque la reducción de la superficie climatizada de la Administración Central ha servido para cumplir estos objetivos. Sin embargo, aún queda mucho trabajo hasta lograr la rehabilitación energética del parque edificado. Se debe desarrollar un Plan Estatal que permita la optimización de recursos y logre cumplir los objetivos establecidos. Para ello, se debe concienciar de su importancia al resto de comunidades autónomas y ayuntamientos.

 

 

La rehabilitación del parque edificado es una de las mayores prioridades actualmente. La descarbonización de los edificios y una apuesta por la eficiencia energética ya se ven reflejados en las nuevas construcciones de vivienda.

Si quieres ver más noticias como ésta visita nuestra sección de noticias, y para estar al tanto de nuestras novedades y eventos síguenos en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin).

Fuente: Idealista