Evolución del mercado de la vivienda en Murcia

Hoy en las noticias de HG Patrimonial queremos resaltar la evolución de la vivienda en Murcia.

Mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario es quizás el sector que más alti-bajos ha sufrido en los últimos años:

  • La burbuja inmobiliaria
  • Bajada de precio de la vivienda
  • Subida de los alquileres

Factores que hacen que haya cierta desconfianza a la hora de invertir en la adquisición de una vivienda nueva. Esto ha llevado a muchas personas a apostar por la adquisición e inversión en viviendas de segunda mano. Lo que ha provocado que se registre un incremento en el precio de la vivienda de segunda mano  en España de 1,7%. Esta subida de precio de la vivienda ha afectado a 13 Comunidades Autónomas entre las que destaca Murcia, que ocupa la décimo quinta posición en el ranking de Comunidades Autónomas (CC.AA.).

Aún así, el sector inmobiliario goza de buena salud y expectativas de crecimiento. La mejora en la economía del país registra un aumento de las promociones inmobiliarias y en construcción, la solicitud y aprobación de hipotecas para la adquisición de inmuebles y la cantidad de transacciones.

 

vivienda

 

Vivienda

Las promociones de obra nueva son quienes han vivido el mayor crecimiento. Según datos del Ministerio de Fomento, los permisos concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de nuevas viviendas en España crecieron un 19% en el primer trimestre de 2019.

El mercado del suelo residencial en España todavía continúa marcado por una característica dispersión. No hay una estabilidad en el precio de la vivienda y el suelo, por lo que los análisis de cada provincia y comunidad son esenciales para poder conocer la evolución del mercado inmobiliario y las variaciones en cuanto al precio de la vivienda y operaciones de suelo.

vivienda

Precio de la vivienda en Murcia

Según se muestra en el Informe Tinsa de la Región de Murcia, durante el segundo trimestre de 2019 se ha experimentado un crecimiento interanual del 2,5%. Desde 2007 el valor de la vivienda en la región ha descendido un 45%. El precio en este segundo trimestre de 2019 es un 0,3% más bajo que el registrado en el mismo periodo el año anterior, pero superior al registrado meses antes.

El plazo medio de venta de una vivienda se sitúa en 8,8 meses, mientras que en el resto de España la media está en 8,16 meses.

 

evolucion precio vivienda

variacion precio vivienda murcia

 

La Región sigue sin absorber las importantes bolsas de suelo vacantes disponibles en stock actualmente, que continúan sin presentar una aparente evolución.

En HG Patrimonial, ponemos a tu servicio todo nuestro conocimiento en vivienda, gestión urbanística, inversión, etc., para ofrecer el mejor servicio y asesoramiento posible. Si quieres hacer una consulta contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Linkedin, Twitter, Instagram y Facebook).

Fuente: La Opinión y Tinsa