Confort térmico ¿Cómo conseguir la temperatura ideal en tu hogar?

Con la llegada del frío, a menudo nos preguntamos cómo se puede conseguir la temperatura ideal en tu hogar. En Hg Patrimonial queremos daros algunos consejos para conseguirlo ¡Toma nota!

confort térmico

Confort térmico ¿Cómo conseguir la temperatura ideal en tu hogar?

La temperatura ideal en una casa es aquella en la que no sentimos ni frío ni calor. El confort térmico es ese estado en el que la temperatura de nuestro hogar nos ofrece las características óptimas para estar cómodos y confortables. Tanto los factores ambientales externos a nuestro hogar, como las características individuales de las personas (más o menos frioleros o calurosos) influyen en la temperatura y el confort térmico. Entre los factores medioambientales debemos tener en cuenta: la temperatura del aire, velocidad, humedad ambiental y temperatura radiante media. En cuanto a los factores personales debemos tener en cuenta la ropa que se lleve y la actividad que se esté realizando.

La temperatura de las paredes

Se refiere a la capacidad que tienen los elementos para emitir o absorber el calor, en una habitación los cristales de la ventana y las paredes emiten una radiación distinta que afectará a la sensación térmica. Si las paredes de tu hogar están muy frías le costará más alcanzar la temperatura deseada, por lo que habrá que aumentar los grados. Las paredes que estén perfectamente aisladas ayudarán a conseguir y mantener la temperatura ideal en el hogar.

Sistemas de calefacción

Una de las formas más habituales de buscar calor y confort cuando llega el frío es mediante la calefacción. Desde aparatos como calefactores o radiadores en las distintas estancias, hasta sistemas de calefacción centralizados, lo que sea necesario para que el frío no se cuele en nuestro hogar. Cuando usamos un sistema de calefacción debido a la diferencia de densidades, el aire caliente sube y el aire frío se mantiene a nivel del suelo, lo que puede producir sensación de pies fríos. La calefacción radiante (en el suelo) ayuda a proporcionarnos ese confort térmico, al producir poca estratificación del aire.

Humedad del aire

Otro de los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de conseguir la temperatura ideal en nuestro hogar es el rango de humedad. Para tener una vivienda confortable, la humedad debe estar entre el 40% y 60%. Si la humedad es más alta tendremos mayor sensación de frío y subiremos la temperatura, si el ambiente es más seco tendemos a reducir la temperatura, aún así se recomienda que la humedad no sea inferior al 40%.

Movimiento del aire

Para poder conseguir la temperatura ideal para el confort debemos evitar flujos de aire. Lo importante es contar con sistemas de calefacción y ventilación mecánica que nos garanticen un flujo y velocidad del aire baja. Es preferible un flujo de aire bajo y continuo que un chorro de calor.

confort térmico

Consejos para conseguir el confort térmico

El primer paso para alcanzar el confort térmico es que la temperatura exterior afecte lo menos posible a la del interior, que haya un equilibrio frío/calor. Para mantener la temperatura del interior de nuestro hogar bajo control, podemos regular de manera natural: mediante la ventilación y el aislamiento térmico de las ventanas. El aislamiento térmico de paredes y ventanas es fundamental para evitar el fenómeno de paredes frías y los movimientos de aire. Además, debemos mantener una temperatura estable y homogénea, y controlar la humedad. Pero, ¿cómo podemos mantenerla?

Localiza las zonas frías de la casa

Casi todos los hogares tienen un sistema de calefacción integral que permite cubrir y calentar todas las estancias. Debemos tener en cuenta que siempre hay estancias en nuestra casa que son más frías que otras. Cuanto más alejada de los muros exteriores y más luz reciba durante el día, más cálida es.

Uso de cortinas y alfombras

Poner cortinas en las ventanas nos ayuda a aislar el frío en los meses de invierno. Podemos utilizar cortinas más gruesas, más finas, doble cortina… En todas las habitaciones para ayudar a que el frío no pase al interior y mantener así una temperatura más agradable. Igual hacemos al colocar alfombras en el suelo de las habitaciones y estancias principales. De esta forma permitimos aislar el frío del suelo y que los pies se mantengan a una temperatura más confortable. También se puede instalar suelo radiante en lugar de poner alfombras.

Termostato digital programable

Los termostatos nos permiten regular la temperatura de nuestro sistema de calefacción, pudiendo mantener una temperatura estable de 21º C en la vivienda. De esta forma mejoramos la eficiencia energética de nuestro hogar y reducimos el consumo. La temperatura recomendable para conseguir el confort térmico en nuestro hogar es de 21º C, cada grado por encima supone un 8% más de consumo de energía, y es importante tener en cuenta que la diferencia de temperatura del exterior y el interior no debe superar los 12ºC.

Si además, nuestro termostato, es programable ¡mucho mejor! Con ello podemos controlar y encender la calefacción en el momento deseado. Lo más habitual es encender la calefacción durante el día para mantener la casa caliente a lo largo de la noche. Si se pasa gran parte del día fuera, este tipo de termostatos cuenta con un sistema de acumulación, aunque también se puede optar por encenderlo durante la noche para conservar el calor por la mañana.

Mantener puertas y ventanas cerradas

Aquellas puertas que dan a espacios exteriores (balcones, terrazas, galerías, entrada…) es mejor mantenerlas bien cerradas para evitar que se creen corrientes y entre más frío a la vivienda. Las ventanas también es recomendable que estén cerradas para poder conservar el calor en el hogar. Aunque es recomendable tenerlas cerradas la mayor parte del tiempo para que no se cuele el frío, también es bueno abrirlas para ventilar las habitaciones 5 o 10 minutos al día, así evitamos el exceso de humedad.

Aprovechar las horas de sol

Aunque parezca una tontería ayuda a reducir en un 15% el consumo de calefacción en el hogar. En los momentos de sol o más luz sube las persianas y abre las cortinas para permitir la entrada del sol en las habitaciones, cuando baje el sol, baja las persianas y disminuirá la entrada de frío.

 

En Hg Patrimonial, nuestras promociones inmobiliarias cuentan con aislamiento térmico y acústico, además de maximizar el aprovechamiento de la luz natural y la eficiencia energética en el hogar. Si quieres más información visita nuestra web y redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y Linkedin) o contacta con nosotros, te asesoraremos en todo lo que necesites.