Comprar una casa en la playa: ¿Qué debemos tener en cuenta?

A muchos nos gusta disfrutar de las vacaciones de verano cómodamente en nuestra casita en  la playa. Si estás pensando en adquirir una segunda vivienda para pasar tus vacaciones en familia, en HG Patrimonial te damos algunos consejos y cosas que debemos tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

comprar casa en la playa

Tipos de viviendas en la playa

Existen muchos tipos de viviendas en la costa. A todos aquellos amantes del mar, el sol, la arena, etc., que pensáis en invertir o comprar una casa en la playa ¡Tomar nota!

Poder disfrutar de unas vacaciones con amigos, en pareja o en familia en una casa propia es todo lujo. El fresco de la brisa marina es una sensación muy agradable y refrescante en las noches de verano. Cuando nos decidimos a comprar una vivienda en la playa nos asaltan muchas dudas y una de ellas es el tipo de vivienda que comprar. Siempre hay que mirar aquello que está dentro de nuestras posibilidades, pero sin renunciar por ello a nuestros sueños. Además cada vez hay más facilidades a la hora de adquirir una vivienda. A continuación os mostramos los tipos de casas que podemos encontrar 👇

Apartamentos

Por apartamentos nos referimos a esos pisos que se distribuyen en plantas y están agrupados en altos edificios. Puedes encontrarlos en primera línea de playa, más cerca del pueblo o centro de la zona de playa o en amplias urbanizaciones.

Este es un recurso más rentable y perfecto para familias no muy numerosas que quieren disfrutar de unas vacaciones con vecinos y amigos.

Chalets y adosados

Casas independientes o agrupadas en zonas residenciales que componen pequeños núcleos de civilización. Suelen estar algo más alejadas del núcleo urbano, presentando mayor, independientes de los vecinos, tranquilidad y seguridad.

Viviendas unifamiliares

Son aquellas grandes casas ideales para amplias familias que suelen encontrarse o en zonas a pie de playa o más cerca de la sierra y las afueras. Son propiedades privadas e individuales que disponen de todas las comodidades. Ideales para quienes tienen terrenos, plantaciones o les gusta el campo,  la tranquilidad y huir del ruido de los núcleos urbanos.

comprar casa en la playa

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una casa en la playa?

Las ocasiones en las que podremos disfrutar de una vivienda en la playa son numerosas y prometen una buena dosis de ocio y relax. Lo primero que debemos plantearnos es ¿por qué comprar una casa en la playa? Existen muchas razones pero quizás las más importantes son:

– Tener un lugar en el que disfrutar del verano en familia.
– Un refugio para hacer escapadas en vacaciones y fines de semana.
– Una excusa para viajar y salir de la ciudad.
– Es una inversión rentable.

También hay ciertos factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una casa y os lo contamos a continuación.

1. Conocer el mercado

Lo primero que debemos conocer antes de embarcarnos en la compra de cualquier vivienda es saber cómo está el mercado. Para ello, basta con consultar las principales cifras del sector, ya que los precios varían de las ciudades a la costa. El valor inmobiliario, precio y rentabilidad del inmueble son datos que debemos conocer y tener presentes en la transacción.

2. Estudia las ofertas

Tras conocer cómo se mueve el mercado inmobiliario, llega el momento de buscar la casa ideal. Esta decisión se hace más complicada por la cantidad de ofertas que podemos encontrar. Sin embargo, debemos tener muy claras cuales son las prioridades a la hora de elegir un tipo de vivienda en la playa u otro. Consultar con especialistas en el sector que nos puedan orientar y asesorar puede ser una buena opción.

3. Valora el clima, la zona y la orientación

Conocer el valor de la vivienda y las ofertas es importante, pero también las características de la casa. Analizar el entorno, la dirección del viento, situación, la zona en la que se encuentra, etc. Son factores que hacen que la casa de tus sueños no se convierta en tu peor pesadilla. Tener buenos accesos, que la casa esté cerca de la playa y su orientación sea levante (más fresca para el verano) son aspectos importantes a la hora de decidirnos a comprar una casa en la playa.

4. Viviendas completas

Otro aspecto importante es asegurarnos que la vivienda que vamos a adquirir cumpla con todo lo prometido en su oferta o anuncio. Si compramos una casa amueblada, con todos los servicios y extras posibles, debemos comprobar que cuando la visitamos cumpla con lo que vende.

Consejos para comprar una casa en la playa

En HG Patrimonial como consultora especialista en la vivienda sabemos lo importante que es tomar la decisión de comprar una casa. Para ayudar a tomar la decisión queremos dar algunos consejos.

1. No comprar por impulso

La adquisición de una vivienda supone un desembolso importante, por lo que no es una decisión que tomar a la ligera. Se deben evaluar muchos factores y asegurarse de que efectivamente la casa cumple con todas tus expectativas.

2. En qué zona comprar

Cuando se va a comprar una casa en la playa hay dos factores que se deben tener muy en cuenta:

– El precio
– Que sea un lugar de relax y en el que estemos a gusto.

Nuestra recomendación es que si quieres una casa en la playa para descansar y relajarte, escojas una zona en la que se cumplan estos requisitos. Además, si no conoces la zona no te lances a comprar algo en un lugar desconocido, ya que puede salirte mal la jugada.

3. ¿Primera o segunda vivienda?

Cuando pensamos en una casa en la playa como segunda vivienda, buscamos relajación, el mar y la brisa enfrente. En función de las posibilidades de cada uno, las comodidades que se busquen y las características debemos buscar el tipo de vivienda que mejor se adapte a nuestras preferencias, al tratarse de una casa para el disfrute.

4. Pagar la casa

Saber las posibilidades de cada uno es un factor fundamental para poder comprar una casa. Exceder el poder adquisitivo puede llevar a renunciar al sueño de una casa en la playa. Existen distintas formas de pago, hipotecas, etc. Debemos valorar y decidir cómo vamos a pagar nuestra casa con antelación.

5. Conocer los gastos asociados a la vivienda

Tanto si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano todo proceso de compra lleva consigo unos gastos. Además, dependiendo de las condiciones de la compra-venta puede que la propiedad tenga más gastos extra asociados a ella. Es importante conocerlos de antemano para poder mantener la compra.

Si te ha gustado este post puedes ver todos nuestros artículos en nuestro blog. Además si estás interesado en la adquisición de una casa en la playa visita nuestras promociones de viviendas o contacta con nosotros en nuestra web o redes sociales (Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter), te asesoraremos en todo el proceso.