Cómo tener un huerto ecológico en tu hogar

Cada vez hay más personas que se animan a tener su propio huerto en casa y cultivar sus verduras. En Hg Patrimonial queremos daros algunos consejos para tener un huerto ecológico en tu nuevo hogar ¡Sigue leyendo!

Cómo tener un huerto ecológico en tu hogar

Los huertos ecológicos son superficies en las que aplicamos métodos de cultivo agroecológicos como simientes ecológicas, fertilizantes no químicos, asociaciones de cultivo con plagas, etc. Lo que nos permite obtener una producción 100% natural y respetuosa con el medio ambiente.

Tener en casa un huerto ecológico, cultivar tus propias verduras y hortalizas es una sensación única. Hay quienes piensan que esto es un lujo, pero existen muchas formas de poder tener un huerto o mini-huerto en tu nuevo hogar. Cada vez más personas se deciden a tener un huerto en casa, bien para no tener que ir a comprar diariamente o por autoconsumo. El concepto de huerto para autoconsumo, es concienciarse de que necesitamos dar vida a productos más sanos, reduciendo el impacto de los procesos de cultivo en el medio ambiente.

 

 

hogar

¿Qué necesitas para tener un huerto ecológico?

Lo primero de todo, es la elección de los materiales que más van a convenir para la creación de soportes, macetas, etc. Para ello, podemos reutilizar cosas que se tengan por casa, así reciclamos y le damos una segunda vida. Es muy importante ser conscientes del espacio disponible para nuestro en casa. De forma que si no hay mucho espacio, quizás sería recomendable optar por instalar un huerto vertical en distintas alturas. Si disponemos de espacio, podemos apostar por un huerto horizontal con macetas unas al lado de otras. Lo que se trata es de optimizar el espacio para una mayor eficiencia y comodidad. Además debemos tener en cuenta:

Tipo de alimentos

¿Qué es lo que queremos cultivar en nuestro huerto? Esto es esencial para saber si contamos con el espacio y capacidad suficiente para poder llevar a cabo el tipo de cultivo que queremos realizar. Podemos cultivar verduras, hierbas aromáticas, legumbres, hortalizas o frutas.

huerto ecológico

Luz y agua

Para poder realizar nuestros cultivos y que crezcan adecuadamente necesitamos agua y luz. Son elementos imprescindibles para sacar adelante nuestro huerto, por ello, debemos saber si el lugar en el que lo colocamos recibe la suficiente luz, si es necesario moverlo que sea lo suficientemente ligero para poder hacerlo, etc. Si no reciben la suficiente luz no podrá crecer nuestro huerto.

Fertilizantes

Si queremos tener un huerto ecológico, los fertilizantes que utilicemos deben ser naturales y evitar los químicos. Los tratamientos que se suelen llevar a cabo para prevenir enfermedades y plagas muchas veces contienen muchos elementos químicos, debemos buscar soluciones ecológicas y naturales. Por ejemplo, se pueden emplear productos como la cola de caballo, el vinagre o el agua de ajo.

huerto ecológico

Sustratos

Debemos utilizar un sustrato adecuado a nuestro tipo de cultivo. Un sustrato de tipo universal no es adecuado ya que no aportará los nutrientes necesarios para nuestras hortalizas, plantas o frutas. Existen sustratos autorizados para el uso en agricultura ecológica que son respetuosos con el medio ambiente.

Otros elementos necesarios

Aparte del agua, la luz y los fertilizantes, las plantas necesitan otros componentes para poder desarrollarse adecuadamente, como el estiércol o abono para la tierra. El humus de lombriz, el abono verde, las algas o los residuos de otras cosechas aportan nutrientes naturales a nuestros cultivos.

hogar

¿Qué beneficios aporta el huerto ecológico?

Existen muchas razones de peso para ponerte manos a la obra y contar con un huerto ecológico en tu hogar:

  • Poder disponer de alimentos como frutas y verduras frescas al alcance de nuestra mano.
  • Aprender, ser constantes y pacientes a través de experiencias acertadas y erróneas.
  • Fomenta la autoestima al ver crecer lo que hemos cuidado con tanto esmero.
  • Impulsan nuestra creatividad.
  • Un lugar para entrar en contacto al 100% con la naturaleza.

 

Lo principal para tener un huerto ecológico es tener ganas y dedicarle el tiempo que necesita para que los cultivos puedan crecer. Ya habéis visto que es muy fácil tener un huerto en casa si te lo propones. Si estás buscando tu nuevo hogar donde crear tu huerto ecológico, en Hg Patrimonial contamos con grandes promociones inmobiliarias. Puedes ver todas nuestras noticias en nuestra web o redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y Linkedin).