7 Retos y desafíos en el sector de la construcción [2022]

Igual que otros sectores, la construcción no ha dejado de evolucionar en los últimos años. En Hg Patrimonial os queremos mostrar los 7 retos y desafíos en el sector de la construcción este 2022 ¡Sigue leyendo!

7 Retos y desafíos en el sector de la construcción en 2022

Este año, la construcción dará un salto exponencial y seguirá adaptándose a los cambios sociales y económicos, así como a las nuevas demandas del mercado.  Unas demandas que marcan las nuevas tendencias y retos año tras año.

 

Vistareal Cantalar

Construcciones más sostenibles

Los clientes cada vez más preocupados por el respeto y preservación del medio ambiente, concienciado con frenar la contaminación, demandan edificios y viviendas mucho más eficientes, integrados con el medio ambiente y cuidadosos con la naturaleza.

Esto ha llevado a que las técnicas y materiales constructivos hayan evolucionado y continúen haciéndolo. Lo que afectará tanto a las viviendas en construcción o de obra nueva, como a las edificaciones que precisan rehabilitación. Se apuesta por el uso de materiales sostenibles, tratamiento de residuos a través de procesos inclinados a la economía circular. Utilización de elementos como: aislamiento térmico, carpinterías de calidad, materiales sostenibles, sistemas de ahorro de agua y electricidad para reducir costes y la huella ambiental, electrodomésticos de bajo consumo, uso de energías renovables, etc.

construcción

Espacios flexibles, multifuncionales y luminosos

Tanto en oficinas, como en viviendas, los espacios abiertos y multifuncionales se han vuelto tendencia. Salas multiusos, en las que poder distribuir el espacio como una zona común, habitación, etc. Zonas diáfanas donde se compartan espacios para ver películas, jugar, relajarse y facilitar la movilidad. La sensación es la de ganar amplitud, un espacio extra en la vivienda que poder transformar y aprovechar cuando sea necesario.

construcción

 

Impulso de la reforma y renovación

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno en 2021, junto con las ayudas europeas, impulsarán la rehabilitación de viviendas y edificios. Aunque estas prácticas se vienen desarrollando desde hace algún tiempo, dada la antigüedad del parque inmobiliario español, es en 2022 cuando se acelerará el ritmo.

retos y desafíos de la construcción

Mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de proyectos

Se buscan técnicas y métodos que agilicen los proyectos de construcción sin desperdiciar recursos o reducir la calidad, seguridad y confort de la edificación, que serán claves. Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, se han agilizado procesos, mejorando la eficiencia, eficacia y productividad.

 

construcción

Construcción industrializada

La digitalización y la sostenibilidad están apostando por nuevos modelos constructivos, como el industrializado. Basado en el diseño y la fabricación automatizada de los elementos estructurales y no estructurales. Esto aporta grandes beneficios, como: optimización de los tiempos de producción, reducción de costes, producción automatizada, reducción del impacto medioambiental y creación de perfiles de empleo más especializados, seguros e inclusivos.

retos y desafíos de la construcción

Impresión 3D

La tecnología de impresión 3D permite la construcción y fabricación de piezas de repuesto y componentes. Además se puede utilizar para la creación de modelos de construcción, en maquetas, con increíbles detalles e ir actualizando cuando según las modificaciones del proyecto lo exijan.

 

chalets

Mayor estética y diseño en los exteriores

De igual modo que la decoración de interiores va ganando importancia, los exteriores y fachadas van a despuntar este año. Desde la personalización de terrazas y zonas exteriores, cuidados diseños de fachadas, combinación de diferentes tipos de materiales, como piedra natural y materiales orgánicos. Si hay un elemento que va a caracterizar los diseños de fachadas, van a ser los ventanales donde permitir el aprovechamiento de la luz natural en la vivienda.

 

Estas son las principales tendencias o retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en 2022. Si te ha gustado nuestro post y quieres ver más noticias como esta síguenos en redes sociales (InstagramFacebookTwitter y Linkedin). Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web y te asesoraremos en lo que necesites.